FAQS

  • Tener la lactancia correctamente establecida.
  • Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables.
  • Consumo regular de algunos fármacos, productos de fitoterapia, drogas u otros tóxicos.
  • Ciertas enfermedades infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y C, determinadas infecciones de transmisión sexual).
  • Personas fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas habitualmente.
  • Necesidad reciente de transfusión de hemoderivados

Sí, si usted es una mujer sana con hábitos de vida saludables.

Las mujeres cuyo hijo ha fallecido y donan leche refieren que les ha ayudado en su proceso de duelo el saber que la leche que se habían extraído para su hijo ha contribuido al bienestar de otros recién nacidos muy prematuros o enfermos.

Consulte con su Banco de leche más cercano, donde se le informará cómo realizar la donación.

Sí. De forma fisiológica cuando la placenta se desprende del útero materno una serie de hormonas provocan la producción de leche materna tras el parto, conocida como la “subida” de leche. Esta producción de leche ocurre incluso aunque el bebé fallezca durante la gestación. El acto de extraer la leche y donarla puede suponer una ayuda para afrontar el duelo.

Cada vez son más los bancos de leche que valoran la donación de leche materna en esta situación. Consulte a su banco de leche más cercano.

La extracción frecuente supone un estímulo eficaz para aumentar su producción de leche. Asimismo, la extracción de ambos pecho a la vez es más eficaz.

Un buen momento para realizar la extracción es por la mañana porque puede ser que el bebé haya alargado el tiempo entre tomas durante la noche y el pecho esté más lleno.

Otros horarios pueden ser más adecuados para usted si dispone de mayor tiempo o tranquilidad.

Asimismo y si su bebé se sacia al mamar sólo de un pecho en cada toma, puede ser un buen momento realizar la extracción a la vez que el bebé está mamando del otro pecho, porque su succión estimula más la producción en los dos pechos a la vez.

Cualquier volumen de leche extraída es de gran valor para los prematuros que la necesiten.

El volumen de leche que se extrae una madre varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra. Tiene que tener en cuenta que la extracción regular y rutinaria aumentará su producción de leche y facilitará el proceso de donación.

De la misma forma, no existe una duración mínima para la donación, dependerá del tiempo que desee donar.

La extracción de leche puede hacerse de forma manual o con sacaleches (manual o eléctrico).

Se entregarán recipientes estériles donde depositar la leche extraída, etiquetas para su identificación, contenedores isotermos y acumuladores de frío para el transporte de la leche acumulada.

Si lo necesita, se le facilitará un sacaleches.

Se les proporcionará información oral y escrita sobre la correcta extracción, conservación y transporte para asegurar la calidad de la leche

La extracción debe hacerse siguiendo las normas higiénicas que le han recomendado en su banco de leche.

La ducha diaria es suficiente para mantener el pecho limpio, sin que precise lavarlo antes de la extracción.

Antes de iniciar la extracción, es necesario lavarse bien las manos y las uñas con abundante agua y jabón. En algunos bancos le indicarán el uso de gorro y mascarilla.

Utilice siempre directamente los recipientes que proporciona el banco

La leche materna donada, si no existe leche suficiente de su propia madre, protege a los prematuros de bajo peso (inferior a 1.500 gramos) o que están por debajo de las 32 semanas de gestación de padecer una patología intestinal grave denominada enterocolitis necrotizante.

Otros recién nacidos de mayor peso o edad gestacional que pueden beneficiarse de la leche materna donada serían aquellos con crecimiento intrauterino restringido, que hayan sufrido una cirugía digestiva o padezcan una cardiopatía congénita. Estas condiciones los predisponen a padecer complicaciones intestinales.