¿Qué es un banco de leche?

Es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de su propia madre.

La Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Pediatría (Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría y la Sociedad Europea Pediátrica de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición –ESPGHAN-.

La creación de Bancos de leche permite garantizar la alimentación con leche materna donada a aquellos recién nacidos ingresados prematuros o enfermos que por cualquier razón no dispongan de leche de su propia madre, al tiempo que supone un gran apoyo para las estrategias de promoción de la lactancia materna, contribuyendo así a una mejora de la salud materno-infantil en la población general.

  • En un contexto social en el que existía un número creciente de huérfanos por guerras, y una disminución de las nodrizas por su incorporación al mercado del trabajo y gracias al desarrollo de la tecnología de alimentos, a principios del siglo XX se pusieron en funcionamiento los primeros bancos de leche en Europa y Estados Unidos. El primero de ellos se creó en Viena en el año 1909.
  • A mediados de siglo tuvo lugar una primera expansión de los Bancos de Leche en Europa, Norteamérica y otros países como Brasil.
  • En la década de los ochenta, la aparición del SIDA y la constatación del paso del virus VIH a través de la leche, supuso un freno muy importante al desarrollo de los bancos de leche e incluso muchos de ellos cerraron.
  • Una década después tiene lugar una segunda expansión de los bancos de leche, sobre todo en los países desarrollados, en base a las amplias investigaciones acerca de la seguridad en los procesos de pasteurización y congelación de la leche, así como de los beneficios de la leche humana, de madre o donada, para los recién nacidos enfermos o muy prematuros.
  • Actualmente los bancos de leche se encuentran extendidos por todo el mundo con una tendencia cada vez mayor hacia la creación de nuevos bancos.

Los procedimientos principales de un Banco de leche son:

  • Selección de las donantes y seguimiento de la donación
  • Recolección y conservación de la leche donada
  • Pasteurización y realización de análisis de control de calidad y microbiológicos
  • Distribución a los centros hospitalarios
  • Administración de leche pasteurizada a recién nacidos hospitalizados bajo prescripción médica

En todos los procesos se debe garantizar la seguridad, la calidad y la trazabilidad de la leche materna fake rolex donada y procesada.

  • Las donantes son mujeres sanas, con estilo de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo y que deciden además donar su leche de forma altruista para beneficio de recién nacidos enfermos o prematuros.
  • También pueden ser donantes mujeres cuyos hijos están ingresados en las Unidades de Neonatología, y que tienen más leche de la que sus hijos necesitan.
  • En ambos casos se recomienda esperar al menos 3 semanas desde el parto para iniciar la donación, para asegurar que la lactancia esté correctamente establecida.
  • En las situaciones especiales como la muerte intrauterina del feto, del recién nacido o lactante, cada vez son más los bancos de leche que aceptan la posibilidad de donar leche si la mujer así lo desea.
  • A todas las donantes se les realiza una entrevista personal en la que se obtienen datos sobre estado de salud y hábitos de vida, y un estudio serológico para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche (Sífilis, VIH, Hepatitis B y C, y según protocolos Chagas y HTLV).

La leche donada ha de procesarse para garantizar su seguridad microbiológica cuyo objetivo es eliminar las bacterias contaminantes y asegurar la ausencia de virus. El tratamiento térmico utilizado por la mayoría de los Bancos de Leche es la pasteurización mediante el método Holder, el cual se caracteriza por someter a la leche materna a una temperatura de 62.5°C durante 30 minutos para después enfriarla rápidamente en menos de 15 minutos hasta 4ºC. Con el objetivo de garantizar su seguridad, se realiza una análisis microbiológico de la leche una vez pasteurizada. Asimismo, se analiza el contenido de proteínas, grasa, lactosa y energía. Esto permite seleccionar la leche nutricionalmente más adecuada para los recién nacidos que la recibirán. Después de este proceso la leche se congela y se almacena hasta su distribución.

  • Los principales receptores de leche donada distribuida por los Bancos de Leche son recién nacidos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, una patología intestinal muy grave.
  • Estos recién nacidos de riesgo los constituyen prematuros que han nacido antes de la semana 32 de gestación o con un peso inferior a 1500 gramos, recién nacidos sometidos a cirugía abdominal, o con cardiopatías congénitas.
  • Para este tipo de recién nacidos, se ha comprobado que la alimentación con leche donada pasteurizada cuando no está disponible la de su propia madre es más beneficioso que alimentarles con fórmulas artificiales.

Es importante destacar que solo los Bancos de Leche Humana disponen en la actualidad de controles que garantizan la seguridad del procedimiento:

  • La estricta selección de donantes, la recogida y el almacenamiento de la leche en condiciones óptimas y su pasteurización y análisis previo al consumo, garantizan la seguridad y calidad de la leche materna donada.
  • Asimismo, se garantiza la trazabilidad del procedimiento desde la donante hasta el receptor.

En los últimos años se ha extendido la distribución de leche materna fuera del ámbito de los Bancos de Leche a través de Internet. Esta práctica expone a los receptores de la misma a importantes riesgos de salud, ya que reciben leche materna sin control de donantes ni del procedimiento.